3 cosas que debes saber sobre la música (MAR)

Hace un par de años me topé con el documental “El Ritmo de la Vida” de George Martin (el prestigioso productor de los Beatles; arriba le podemos ver a la izquierda de la foto, con Paul McCartney a la derecha).

El documental es bastante sencillo, variado y didáctico y en él aparecen como invitados músicos de gran prestigio como Stevie Wonder, Billie Joel o el propio Paul McCartney entre otros.

Está dividido en 3 apartados que son los 3 elementos de la música de los que te voy a escribir a continuación. En mis clases insisto con frecuencia en estos 3 elementos ya que con algo tan aparentemente abstracto como la música es bueno que la concretemos para no perdernos en la inmensidad de sus innumerables frecuencias sonoras y su indescifrable lenguaje.

Para ello, hace un par de años, se me ocurrió usar el acrónimo MAR:

M=Melodia + A=Armonía (Acordes) + R=Ritmo

Fácil, ¿verdad?

Pues sí, aquí está toda la música, en esas 3 palabras.

 __________________________________________________________________

Melodía:

La melodía en el canto es la voz principal. Es la protagonista de la canción, el actor o la actriz principal, lo que recordamos cuando tarareamos una canción. La armonía y el ritmo son el paisaje, los decorados.

Lo mismo ocurre con los instrumentos. En la guitarra, por ejemplo, la melodía la hace un riff (frase musical) como por ejemplo el riff caracteristico de “Satisfaction” con el que empieza la célebre canción de los Stones. También puede estar basada en una escala como podría ser la escala de blues. Las escalas nos sirven para hacer solos de guitarra, es decir melodías.

 

Resumen:

En Guitarra y Canto la melodía la encontraremos en: el canto y los riffs y las escalas en la guitarra.

 

Documental sobre la Melodía de George Martin:

 __________________________________________________________________

Armonía (Acordes)

La armonia pueden ser dos o más voces cantando juntas diferentes melodías que empastan bien las unas con las otras.

En guitarra la armonía la lleva la mano izquierda (para los diestros), con la que hacemos los acordes.

 

Resumen:

En Guitarra y Canto la armonía la encontraremos en: los acordes y haciendo diferentes voces al unísono.

 

Documental sobre la Armonía de George Matin:

 __________________________________________________________________

Ritmo

El ritmo sobre todo en el caso de la guitarra, aunque al cantar también contamos con el ritmo (el fraseo), lo lleva la mano derecha (para los diestros). En las clases aprendemos diferentes patrones de ritmo y sobre todo damos especial consideración a la muñeca. Sobre este tema haré un post en breve, así que atent@s!

 

Resumen:

En Guitarra y Canto el ritmo lo encontraremos en: los patrones de ritmos que haremos con la mano derecha y el fraseo a la hora de cantar.

 

Documental sobre el Ritmo de George Martin:

 Bueno, espero que te haya sido útil este post básico para entender cómo funciona la música de una forma sencilla y práctica. Esta información, como estudiante o profesional de la música, te ayudará a saber autoevaluarte y tener cierto sentido crítico a la hora de aprender, arreglar o incluso componer una canción. Pues el éxito o el fracaso a la hora de combinar estos elementos son los que marcarán la diferencia entre hacer música de calidad o todo lo contrario.

– Apúntate a mi newsletter y recibe noticias, tutoriales y material gratuito en tu mail cada semana (sin Spam!).

(haz click sobre la imagen):

newsletter sidebar

Recuerda que si quieres recibir novedades de última hora no dudes en seguirme en mis redes sociales. Dale a los iconos que hay abajo.

¡Hasta el próximo post!

Alejandro.

www.GuitarrayCanto.com

 

– Sígueme en Facebook, Twitter y YouTube:

(haz click sobre la imagen):

facebooktwitteryoutube-drawing

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *