5 cosas que no sabías y deberías saber sobre los Beatles

  1. Fueron los primeros artistas que tocaron en un estadio delante de una multitud de fans.

1439669071-beatles-shea-13

Hoy día es muy común ver a Bruce Springteen, Sting, U2 u otras bandas de éxito considerable llenar estadios a nivel mundial. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que fueron los Beatles los primeros en enfrentarse a este tipo de infraestructuras.

Y sí, digo enfrentarse porque la decisión les salió cara, no tanto a nivel económico como es bastante obvio, como a nivel de energía en cuanto a cansancio, agotamiento y frustración personal y profesional. La tecnología de entonces no estaba preparada para incorporarse y captar la atención de miles de seguidores en un contexto de dimensiones cuasi colosales.

lennon keyboard

Mítica imagen de Lennon aporreando el teclado a codazos como muestra de que a fin de cuentas no se les oía…

El sonido del cuarteto salía a través de los altavoces por donde los locutores de los partidos de béisbol nombraban las alineaciones de los equipos. La combinación de esta paupérrima infraestructura sonora con el grito socorrido y constante de las fans hizo que la banda británica se replanteara dejar los escenarios, algo impensable a día de hoy debido a los constantes avances tecnológicos y más teniendo en cuenta que es de los directos de lo que sobre todo viven los artistas del siglo XXI.

Lo cierto es que los cuatro de Liverpool darían su último concierto justo un año más tarde, tras una agotadora gira, en el verano de 1966 en San Francisco a cuatro años de la definitiva disolución del grupo.

Video del primer macroconcierto de la historia de la música. Shea Stadium, Nueva York (1965)

 

2. Primera banda en meter un sitar (instrumento indú) en una canción pop.

 

Es muy fácil escuchar en la actualidad el sonido de instrumentos exóticos en canciones pop, sobre todo en la música electrónica o en la denominada músicas del mundo o música étnica.

¿A que no sabías que fue George Harrison, el guitarrista de los Beatles, el primero en meter un instrumento con tales dimensiones exóticas en una canción occidental? Pues si, y fue en un tema de John Lennon “Norwegian Wood (1965)“. No sabía tocarlo, simplemente se limitó a sacar la melodía de oído, pues no aprendería a tocarlo hasta que tras la despedida de los Beatles de los escenarios el propio Harrison se fue unos meses a la India a recibir clases del gran Ravi Shankar.

Video en el que aparecen ambos Ravi shankar y George Harrison en la India.

 

3. Los pioneros de los videoclips.

 

Si, lo sé. La MTV (Music TeleVision) no aparecería hasta principios de los 80. Si naciste después de los años 70 seguro que eres de l@s que creen que los videoclips siempre estuvieron ahí.

¿Qué hubiese sido de Freddie Mercury o Michael Jackson sin la existencia de tal fenómeno audiovisual?

Fue George Harrison en los documentales The Beatles Anthologies quien sacase a la palestra la idea de que los Beatles inventaron la MTV. Y no iba mal encaminado. Como te dije en el punto 1, los Beatles dejaron los escenarios enfocando la segunda mitad de su carrera artística en componer en casa e innovar en Abbey Road (su estudio de grabación fetiche en Londres).

En esa segunda fase, los cuatro miembros tan sólo se veían para componer y grabar, el resto del tiempo cada uno iba a lo suyo. McCartney con su vida de soltero deambulando por los circuitos artísticos de Londres, Lennon intentando encaminar su vida familiar, con esposa e hijo, en su casa de campo al tiempo que se sumergía en la lectura de libros de corte místico o Harrison inmerso en los sonidos e ideas de la filosofia oriental con sus constantes viajes a la India y su peculiar obsesión con el sitar.

Con la idea de ganar tiempo en el estudio y con el fin de evitar desplazamientos que suponían las inevitables apariciones en tv para la promoción de sus nuevas canciones, idearon grabar un video de presentación que les resolviese esta papeleta.

Las canciones que se consideran las pioneras del videoclip son “Paperback Writer” y “Rain”

Video promocional de “Rain”:

 

4. Pioneros de la música independiente.

 

¡Lo que oyes! ¡Los primeros artistas indie!¡Los primeros músicos en emprender creando una compañia!

Hartos de depender de una multinacional (EMI Music) para la toma de sus decisiones artísticas los 4 ingleses fundan “Apple”. Todavía desconozco la asociación de este nombre con la compañia de Steve Jobbs, quien uso este mismo nombre pocos años después. Hasta donde sé, éste era seguidor de la banda y de la filosofía mística de los 60 en general, además de amigo de la familia Lennon en particular.

apple beatles

 Fachada de la compañia.

Los Beatles no sólo se adelantaron a su época como músicos independientes sino también como emprendedores. No fueron un buen ejemplo en lo que a estructura y a papeleo se refiere, pero sí en las ideas innovadoras y la valentía que todo emprendedor precisa en los principios y procesos de la emprendeduría.

Yoko-Ono-Paul-McCartney-john-lennon-ftr

 Yoko, Lennon y McCartney el día de la inauguración.

 

5. Su influencia a nivel mundial antes, durante y después del fenómeno Beatle.

 

Lo natural seria decir, al menos en el ámbito artístico, que cuando influyes a alguien en algo es alguien quien viene después. Los Beatles no sólo influyeron a sus coetáneos o descendientes, lo curioso de la beatlemania es que los de Liverpool influyeron enormemente a sus propios ídolos.

elvis beatlesg

Elvis Presley mostrando un artículo en un periódico sobre la Beatlemania.

Si; Ray Charles, Chuck Berry, Elvis, Frank Sinatra… muchos de ellos no sólo les versionan sino que les definen como grandes talentos, inspiradores y regeneradores de la música occidental. El propio Elvis Presley les menciona en el “Come Back Special” del 68.

Como mencioné anteriormente la influencia en sus compañeros de generación es más que evidente y reconocida. Crosby, Still and Nash, Bob Dylan, Neil Young, The Rolling Stones, Jimi Hendrix…

mick jagger lennon mccartney

Jagger visitando a los Beatles. Mick Jagger, John Lennon y Paul McCartney.

Más larga es la lista de artistas posteriores a los años 60 prendidos por la llama Beatles. La lista es interminable; U2, The Police, The Smiths, Oasis, Bruce Springteen… En el ámbito hispanohablante; Joaquín Sabina, Los Ronaldos, Gabinete Caligari, Radio Futura, Mecano, Gloria Stefan, Los Secretos, Charly Garcia, Spinetta… y un sin fin de artistas…

 

¡Hasta aquíel post de hoy!

¡Nos vemos pronto!

Recuerda que si quieres recibir novedades de última hora no dudes en seguirme en mis redes sociales. Dale a los iconos que hay abajo.

¡Hasta el próximo post!

Alejandro.

www.GuitarrayCanto.com

 

– Sígueme en Facebook, Twitter y YouTube:

(haz click sobre la imagen):

facebooktwitteryoutube-drawing

 

– Apúntate a mi newsletter y recibe las noticias en tu mail.

(haz click sobre la imagen):

Letter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *