Cómo aprender a tocar y a cantar canciones desde cero (4 pasos)

Este post te interesa si:

Tienes dificultad para cambiar de acordes en una canción.

Si eres profe y buscas un mapa para ayudar a l@s alumn@s que tienen problemas.

Si eres principiante o músico profesional y tienes problemas a la hora de memorizar canciones.

A continuación te voy a desfragmentar el proceso más sencillo e intuitivo que usan los grandes profesionales para aprender a tocar y cantar canciones. Te lo voy a desfragmentar al detalle. Ésto te ayudará a ir al grano y a saber qué es lo que hacer bien y en qué puedes mejorar cuando no te sale como te esperas.

Cómo aprender a tocar y a cantar canciones desde cero: (1) Antetodo sé un ave.

Como ya sabrás mi Método GC está fundamentado en el acrónimo MAR (Melodía, Armonía y Ritmo: los 3 elementos que construyen la música de cualquier género y época). Este es el mapa que tú como ave (coge la que más te guste: águila, golondrina, búho…) tienes que sostener en tu mirada de pájaro, eso si, sin perderlo de vista.

Empecemos por la Armonía (Acordes)

Empieza por la “A” de Armonia o Acordes. Es decir, memoriza la progresión de acordes. Por ejemplo, si tocas Knocking on Heaven’s Door quédate con ésto: /G-D/Am/ /G-D/C/. Quédate con la progresión de acordes (orden de acordes) y con la duración de cada uno. No dudes, ve al grano, hazlo, es fácil. Ya está.

NOTA: Si eres principiante y tienes problemas con el cambio de acordes ésto te ayudará como base. Ahora sólo tendrás que aplicar los 4 pasos para cambiar de acordes. Para ello, te recomiendo que leas este post:

“Cómo cambiar de acordes con fluidez (4 pasos + ejercicios)”

Cómo aprender a tocar y a cantar canciones desde cero:  (2) La Fórmula KISS (Keep It Simple Stupid) Simplifica.

Sigamos con el Ritmo

Pasemos ahora al Ritmo: la “R” de la palabra MAR. Si estás empezando o casi empezando usa el ritmo del Tren para soltar la muñeca y afianzar tu Hardware, con eso te valdría sea la canción que sea que estés tocando. Mejor esto que complicarse y empezar por el mal camino, así estarás adquiriendo la base para tener el mejor motor de tu técnica guitarrística: tu mano/brazo derech@ (si eres diestr@).

Si estás en un nivel básico alto, intermedio o avanzado usa el ritmo que te toque usar y listo.

El resumen hasta ahora es que a estas alturas tendrás la Armonía y el Ritmo.

Practica con esto un rato.

Cómo aprender a tocar y a cantar canciones desde cero: (3) Cantar es de sabi@s

Finalmente: la Melodía (Registro, afinación y fraseo)

Registro

Bien ya sólo nos queda la “M” de Melodía. Aquí tendrás que tener en cuenta tu registro: ¿Dónde pondrás la cejilla? ¿Te queda bien? ¿Es demasiado bajo? ¿Demasiado alto?

Afinación

¿Tienes problemas al afinar? Léete este post:

“3 motivos por los que no afinas al cantar y cómo solucionarlos”

Pues si, cantar es de sabi@s porque cantar la melodía te ayudará a darle sentido al todo. A entender el sentido de la armonia y el ritmo.

Fraseo

Hazlo poco a poco. A lo mejor necesitarás la ayuda de un profesional, pero si más o menos se te da bien cantar no tendrás problemas. Apréndete el fraseo. El fraseo es el encuentro entre ritmo y melodía. ¿Qué ritmo independiente tiene tu melodía? El fraseo depende de cada intérprete. Puedes empezar imitando la canción original, póntela una y otra vez y sigue la melodía con tu voz.

Mientras lo haces sigue el Tempo (velocidad de la canción) golpeando con tus manos o pies. Es cuestión de práctica.

Para mí, algun@s de l@s maestr@s del fraseo son Frank Sinatra, Billie Holliday, Jacques Brel, Bob Dylan, Roberto Goyeneche “El Polaco” o Camarón.

Cómo aprender a tocar y a cantar canciones desde cero: (4) El orgasmo con tu audiencia.

Para l@s que estáis empezando ya sé que me diréis: “¡Pero Alejandro yo no aspiro a tanto!”  “Yo sólo quiero tocar la guitarra para demostrarle a mi madre que valgo pa’ algo en esta vida de Dios, para pasar el rato sol@ o con amigos o para conseguirme un noviete…”

¿A qué vienes con eso del orgasmo hijo mio?

Pues básicamente, a que te aprendas la letra, la memorices, la interiorices, la vivas…

Interioriza las letras de las canciones

No aprenderse las letras es un error. Es cagarla en el último minuto. Si vas a salir con la letra en un papel, te perderás tus propias emociones con la canción y con tu público. Además, aprenderte la letra te ayudará a ser más creativ@ con tu fraseo y melodías y sobre todo a profundizar contigo y tu interpretación de la obra. Ademá, desarrollarás la memoria, ese musculito que se afloja con el paso del tiempo. Aprendiéndote e interiorizando la letra hará que la canción suba hacia otra dimensión. Pruébalo y verás.

Espero que te haya servido este artículo. Para cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario aquí debajo.

¡Hasta el próximo post!

Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Alejandro Campos Fernández

Alejandro Campos Fernández