acordes chan chan

Cómo tocar a la Guitarra y Cantar Chan Chan Buena Vista Social Club

acordes chan chan

 

Acordes Chan Chan Buena Vista Social Club/Compay Segundo

 

Los acordes de Chan Chan de Compay Segundo son tremendamente fáciles. Si tocas los acordes de Chan Chan con la cejilla en el traste 5 estará en el tono original de la versión de Buena Vista Social Club. Los acordes de Chan Chan los aprendemos en el Ciclo I del Nivel Básico. Son acordes que podrias tocar incluso desde el primer día que coges una guitarra.

 

Ritmo Chan Chan Buena Vista Social Club/Compay Segundo

 

El ritmo de Chan Chan es el mismo que usamos en Cien Gaviotas de Duncan Dhu. Si quieres que se parezca más a la de Buena Vista Social Club acentúa un poco más el primer pulso del patrón de ritmo.

 

Video Chan Chan Buena Vista Social Club/Compay Segundo

 

 

Historia Chan Chan Buena Vista Social Club/Compay Segundo

 

Chan Chan es una canción de son compuesta por el cantante cubano Compay Segundo, que trata de dos personajes, Juanica y Chan Chan. Escrita en 1984,​ “Chan Chan” ha sido grabada en múltiples ocasiones tanto por Compay Segundo como por otros artistas cubanos, aunque la versión más conocida, y la que obtuvo fama mundial es la primera pista del disco Buena Vista Social Club, con Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer.

Compay Segundo dijo textualmente:

“Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo“.

En la canción, primero se mencionan cuatro localidades del este de Cuba, Alto Cedro, Marcané, Cueto y Mayarí, pertenecientes todas a la provincia de Holguín. Luego se cuenta la anécdota de Juanica y Chan Chan, una mujer y un hombre que construían una casa e iban al mar a buscar arena. Mientras Juanica sacudía jibe (tamizador de arena), el contoneo de su cuerpo al hacerlo, a Chan Chan le dio pena (vergüenza).

En el último verso, alguien pide que se le quite la paja del camino para que él pueda sentarse en el tronco que ve, porque así no puede llegar.

Al parecer, esta anécdota era una leyenda popular granjera que Compay escuchaba habitualmente de pequeño.

(Fuente: Wikipedia)

 

Si tienes alguna duda o quieres comentar acerca de tu experiencia con esta canción, no dudes en ponerlos aquí debajo.

 

Aquí tienes más Letras, Acordes y Ritmos de Canciones.

 

¡Hasta el próximo post!

¡Compartir es Vivir!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top