Cómo, cuándo y por qué hay que afinar una guitarra

En este artículo aprenderás a…

 

Cómo, cuándo y por qué afinar una guitarra.

También te hablaré brevemente sobre los 3 tipos de afinadores más populares que hay en el mercado.

Y además te incluyo un videtutorial explicándote cómo afinar una guitarra con afinador de pinza.

 

 

Tipos de afinadores para guitarra

 

Afinador digital estandar

afinador digital estandar

Cada vez se usan menos, pero si tienes uno por casa es una buena opción. La desventaja de este tipo de afinadores es a la hora de afinar en grupo, es decir cuando hay varias personas afinando al mismo tiempo. Tienes la opción de la entrada jack, que de nada te servirá si tu guitarra no tienen ningún tipo de amplificación.

 

Afinador de Pinza (recomendado)

Ésta es la que recomiendo a mis alumn@s desde el primer de clase. Es el tipo de afinador que más se está usando en los últimos tiempos. Pillan la vibración de la guitarra, lo que permite que varias personas puedan afinar al mismo tiempo sin ningún tipo de interrupción. (Abajo en el video te enseño cómo afinar con afiandor de pinza).

 

App en el móvil

Tener una applicación en el móvil para afinar no es mala idea. Hay muchas ofertas ahí a fuera. Personalmente, tengo instalada en mi móvil la de Guitar Tuna. En mi caso, tengo afinador de pinza y Guitar Tuna. Es bueno tenerlo como alternativa, en los casos en los que se nos pierda nuestro afinador de pinza.

 

Cómo afinar una guitarra (con afinador de pinza)

 

 

Suscríbete a mi Canal de YouTube AQUÍ

 

Notas de cada cuerda para afinar:

Cada cuerda en la guitarra es una nota y está representada por una letra (según la nomenclatura angloamaericana).

En mis clases de Guitarra y Canto las aprendemos con nombres de animales porque así se nos queda mejor. (Le tengo que dar las gracias a mi sobrino Magec porque fue él, durante unas clases que le di en Navidad, quien decidió que éstos serían los animales que representarian a cada letra).

La 6ª cuerda será la más gruesa, con sonido más grave, la que está más cerca de ti cuando tocas. Y, por el contrario, la primera es la más fina, la más aguda, la que está más lejos de ti y más cerca del suelo.

 

 

¿Cuándo hay que afinar una guitarra?

Esto es algo que no todo principiante sabe, y es que es muy importante que entiendas que las guitarras hay que afinarlas SIEMPRE. No vale que la afines en tu casa, la metas en la funda y vayas a clases de guitarra diciendo que ya la afinaste en casa. Si no lo entiendes sigue leyendo…

 

Antes de tocar…

…pues al meter y sacar la guitarra de la funda es muy probable que se pueda haber desafinado. No sólo eso, si no es que también influyen mucho los cambios de temperatura. Tienes que tener en cuenta también si las cuerdas son muy nuevas o muy viejas o si la guitarra la estás estrenando o se ha tocado muy poco en los últimos días, meses… en estos casos nuestro instrumento tenderá a desafinarse con facilidad.

 

…Mientras tocas…

…la guitarra se desafina: al pisar las cuerdas, estirarlas, etc. la guitarra poco a poco empieza a desafinarse. Así que es muy normal que si llevas un rato tocando ésta se desafine.

 

 …Despúes de haberla tocado un rato.

Por el mismo motivo, de tanto tocarla la guitarra tiende a desafinarse. Así que es muy probable que esté algo desafinada una vez que termines de tocarla. No es necesario afinarla en estos casos, aunque tampoco sería mala idea para que ésta no pierda su tensión. La puedes volver a afinar la próxima vez que la cojas, al menos eso es lo que yo hago.

 

Por qué se desafina una guitarra:

Cambio de temperatura

Al sacarla de la funda

Cuerdas muy nuevas o cuerdas muy viejas

Guitarra nueva

Al tocarla muy poco o de tocarla durante mucho tiempo

Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Alejandro Campos Fernández

Mi misión es ayudar a las personas a; conectar consigo mismas, ganar confianza, independencia, concentración, vencer sus miedos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, a través de la guitarra y el canto.
Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Latest posts by Alejandro Campos Fernández (see all)

¡Compartir es Vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.