Cómo cambiar de acordes con fluidez (4 pasos+ejercicios)

Una de las partes clave en la Fase 1 del Nivel Básico del Método GC es cuando llega la hora de cambiar de acordes, algo que hacemos desde el primer día de clase. En mis sesiones de Guitarra y Canto propongo a l@s alumn@s utilizar el siguiente truco basado en 4 pasos.

Pongamos que estás aprendiendo la Progresión número 1 (G, Em, C, D). Haces el primer acorde “G”, ahora visualiza el siguiente “Em” mientras estás con el “G”. Una vez que lo visualices salta en bloque (todos los dedos a la vez) a “Em”.

Si has fallado, rectifica y vuelve a empezar. Así de sencillo.

Esto lo puedes hacer mientras te aprendes una canción como “Stand by Me” por ejemplo.

 

4 pasos

 

Aquí te dejo 2 ejercicios muy útiles y sencillos. No te preocupes por el tiempo, que tanto escasea en esta vida moderna, pues con tan sólo 5 minutos que le dediques cada cierto tiempo empezarás a sentir la diferencia.

 

Ejercicios para conseguir más rapidez para cambiar de acordes:

 

Ejercicio 1: Cambiar de acorde centrándote sólo en la mano izquierda (sin usar la mano derecha para rasguear)

Puedes dejar descansar tu mano derecha y centrarte sólo en la izquierda. Haz lo explicado arriba. Puedes empezar visualizando y saltando entre el “G” y el “Em”. Luego entre el “Em” y el “C”. Sigue entre el “C” y el “D” y finalmente entre el “D” y el “G”.

 

Mano izquierda Guitarra

 

Ejercicio 2: Cambiar de acorde mientras rasgueas un patrón de ritmo muy sencillo con la mano derecha.

Ten en cuenta que puedes probar variantes de los ejercicios 1 y 2 haciéndolo sin mirar. Puedes hacerlo mientras ves la tele, escuchas la radio, etc. Así aprendí yo. Primero, visualiza. Segundo, salta sin mirar. Finalmente, mira para rectificar en el caso de que hayas fallado. Tómatelo como un juego. Y recuerda la gran cantidad de canciones que ya puedes saber una vez que interiorices los cambios entre estos 4 acordes tan sencillos y tan usados.

Por último, te puede resultar muy útil como complemento a este post leerte el artículo “Cómo tocar miles de canciones con 4 acordes” donde te describo las progresiones de acordes más usadas para empezar a tocar la guitarra y cantar y ver resultados positivos practicamente desde el principio.

 

¡Hasta el próximo post!

Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Alejandro Campos Fernández

Mi misión es ayudar a las personas a; conectar consigo mismas, ganar confianza, independencia, concentración, vencer sus miedos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, a través de la guitarra y el canto.
Alejandro Campos Fernández
Sígueme
¡Compartir es Vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *