Cómo cambiar de acordes con fluidez (4 pasos+ejercicios)

Una de las partes clave en la Fase 1 del Nivel Básico del Método GC es cuando llega la hora de cambiar de acordes, algo que hacemos desde el primer día de clase. En mis sesiones de Guitarra y Canto propongo a l@s alumn@s utilizar el siguiente truco basado en 4 pasos.

Pongamos que estás aprendiendo la Progresión número 1 (G, Em, C, D). Haces el primer acorde “G”, ahora visualiza el siguiente “Em” mientras estás con el “G”. Una vez que lo visualices salta en bloque (todos los dedos a la vez) a “Em”.

Si has fallado, rectifica y vuelve a empezar. Así de sencillo.

Esto lo puedes hacer mientras te aprendes una canción como “Stand by Me” por ejemplo.

Aquí te dejo 2 ejercicios muy útiles y sencillos. No te preocupes por el tiempo, que tanto escasea en esta vida moderna, pues con tan sólo 5 minutos que le dediques cada cierto tiempo empezarás a sentir la diferencia.

Ejercicios:

Ejercicio 1: Cambiar de acorde centrándote sólo en la mano izquierda (sin usar la mano derecha para rasguear)

Puedes dejar descansar tu mano derecha y centrarte sólo en la izquierda. Haz lo explicado arriba. Puedes empezar visualizando y saltando entre el “G” y el “Em”, luego entre el “Em” y el “C”, luego entre el “C” y el “D” y finalmente entre el “D” y el “G”.

Ejercicio 2: Cambiar de acorde mientras rasgueas un patrón de ritmo muy sencillo con la mano derecha.

Puedes probar variantes de los ejercicios 1 y 2 haciéndolo sin mirar. Puedes hacerlo mientras ves la tele, escuchas la radio, etc. Así aprendí yo. Visualiza y salta sin mirar y luego mira para rectificar en el caso de que hayas fallado. Tómatelo como un juego y recuerda la gran cantidad de canciones que ya puedes saber una vez que interiorices los cambios entre estos 4 acordes tan sencillos y tan usados.

Por último, te puede resultar muy útil como complemento a este post leerte el artículo “Cómo tocar miles de canciones con 4 acordes” donde te describo las progresiones de acordes más usadas para empezar a tocar la guitarra y cantar y ver resultados positivos practicamente desde el principio.

 

Recuerda que si quieres recibir novedades de última hora no dudes en seguirme en mis redes sociales. Dale a los iconos que hay abajo.

¡Hasta el próximo post!

Alejandro.

www.GuitarrayCanto.com

 

– Sígueme en Facebook, Twitter y YouTube:

(haz click sobre la imagen):

facebooktwitteryoutube-drawing

 

– Apúntate a mi newsletter y recibe noticias, tutoriales y material gratuito en tu mail cada semana (sin Spam!).

(haz click sobre la imagen):

newsletter sidebar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *