Cómo cantar en grupo (4 pasos para empastar voces y no equivocarte)

Estar ACCA

 

El objetivo último de estar ACCA es empastar diferentes voces y que éstas suenen como si de una sola voz se tratara. Aunque la RAE no contempla el término “empastar” como nosotros la entendemos, si es cierto que es un término que se usa mucho en música, a pie de calle.

Es importante cumplir con cada uno de los 4 pasos de este acrónimo para que todas las voces suenen de manera profesional. Este es el mapa que propongo en mis clases de canto y funciona.

Afinar

como afinar al cantar

Esta claro que para empastar varias voces juntas, tenemos que afinar al 100% todos juntos. Este es el paso más obvio, pero no es suficiente para para empastar.

Es importante el ensayo individual, no esperes al ensayo grupal para cantar. Apréndete bien tu parte. Si aún tienes problemas al afinar, memoriza tu melodía, paso a paso. Tal vez te interese este post: “3 motivos por los que no afinas al cantar y cómo solucionarlos”

Que sepas que afinar tiene solución y se basa en que conozcas un poquito más tu voz y de que practiques. Es un círculo sin fin. Conoce tu voz y practica. Cuanto más practiques más conocerás tu voz. Leéte el artículo, te sorprenderá.

 

Confianza

La confianza a la hora de cantar es crucial. Por ejemplo, si cantas bajo por falta de seguridad, acabarás desafinando o lo que es peor; nunca empastarás porque estás cantando a un volumen diferente al resto. Lo mismo ocurre si cantas demasiado alto por miedo a oir las voces de los otros más que la tuya. Normalmente, cantarás alto para escucharte solo a ti y así no equivocarte. Más adelante te hablaré de “Buscar o Anclar tu personaje” También te hablo de este paso en el post: “3 motivos por los que no afinas al cantar y cómo solucionarlos”

 

Concentración

Si no estás concentrad@, ¿Cómo vas a afinar o cantar tu melodia en grupo? Si estás pensando en el trabajo, en lo que tienes que hacer mañana o lo que vas a hacer hoy; no estás concetrad@.

Cuando hablo de concentración, más bien hablo de algo más parecido al mindfulness. Cuanto menos información tengas en tu cabeza mejor. Cuanto más conectes con tu cuerpo y tu respiración mejor. Cuanto más relajad@ estés mejor. Te recomiendo este post: “Beneficios de la Respiración Diafragmática”

 

Arrimarse

Me encanta este paso. Ésta es la clave final de cantar en grupo. Recuerda que para poder arrimarte con total tranquilidad debes saber muy bien tu parte. Esto sólo se consigue ensayando individualmente tu parte. No esperes al ensayo grupal. Usa el ensayo grupal para lo que realmente es: ensayar en grupo. Sólo aquí es donde podrás ensayar la parte de “Arrimarse”.

Así define la RAE esta palabra: Agregarse, juntarse a otras personas, haciendo un cuerpo con ellas. Pues si, en vez de arrimarte fisicamente a las personas de lo que hablo aquí es que te arrimes a sus voces. Aquí es donde entra en juego:

El volumen, el fraseo, la intensidad, los acentos rítmicos, la pronunciación…

Todos tenéis que sonar como una sola voz.

 

La Ley de Pareto

Para arrimarse siempre hablo de la famosa ley de Pareto o la ley del 80-20. Lo ideal es que estés escuchando tu melodia un 80% y un 20% escuchando al resto.

Tu eres el único responsable de tu melodía y también eres responsable de integrarte con el resto del equipo. Es como si fuese una empresa o un equipo de fútbol. Se requiere de bastante trabajo individual, pero también de tener visión de equipo. Con que tengas al menos un 20% de tu atención en el equipo es suficiente, ya que necesitas de esa información para que todo salga bien. Por lo que hablamos antes de El volumen, el fraseo, la intensidad, los acentos rítmicos, la pronunciación…

 

Anclando nuestra melodía:

Finalmente, para ayudarte en cada uno de estos 4 pasos vamos a terminar con un término proveniente de la PNL “El Anclaje” y nos vamos a concentrar también en las vías que los humanos usamos para procesar la información (Visual, Auditivo, Kinestésico).

La finalidad de esta parte es anclar nuestra melodía con un estímulo Visual, Auditivo o Kinestésico. Si estás en mis clases sabes bien de lo que hablamos aquí. ahora te explico.

Siempre que hacemos varias melodías juntas, se crea una armonía. Como si de un arco iris se tratara. Aunque cantemos la misma letra, cada melodía que compone la armonía vocal tiene una emoción, un color… diferente.

Un ejemplo claro de esto, lo descubrí siendo adolescente con una canción de los Beatles (“Don’t let me Down”). Queria sacar cada una de las voces del estribillo y de repente me di cuenta que aunque las 3 voces decían la misma letra, la emoción de cada una era diferente.

Don’t let me Down significa “No me decepciones” y claramente hay varias formas en la que puedes decir una misma frase. Fíjate bien en el siguiente video y cuán diferentes son las emociones o personajes que representan a cada una de las melodías:

En el minuto 1:09-1:19 tienes la parte que canta John Lennon: El personaje es un personaje más rabioso y desesperado.

En el minuto 2:00-2:10 tienes la parte que canta Paul McCartney: Aunque suena también desesperado, es más dulce, es alguien que suplica con más suavidad.

En el minuto 2:44-2:54 tienes la parte de George Harrison: Es un personaje más relajado, más compasivo.

Ya ves, 3 formas diferentes de lanzar el mismo mensaje. Esto ocurre siempre que hacemos armonia vocal. ¿Entonces, por qué no tomar ventaja de ello?

 

Creando a nuestro personaje

Estas 3 vías de las que te voy a hablar. Son las 3 vías principales por las que los humanos procesamos la información. Nos pueden ayudar a crear el personaje de nuestra melodía. Este personaje por defecto nunca va a coincidir con las otras melodías. ¿Qué personaje es tu melodía? ¿Sabrás identificar las melodías de tus compañeros con un personaje también?

 

El personaje lo puedes crear tu mism@ o traerte a un personaje ya hecho.

Te daré unos ejemplos más: personajes ya hechos pueden ser de películas, televisión, cuentos… por ejemplo: la caperucita roja, Conan el Bárbaro. Otros que están en el inconsciente colectivo a los que les puedes dar un matiz personal: un vikingo, un adolescente triste, un monje o incluso a lo mejor esa melodia la podria cantar un cantante que ya conoces ¿Cómo la cantaria ese cantante? Imagínate que eres ese cantante.

Las vias principales son:

Visual:

Ayúdate de un color, el primero que te sugiera la melodía. No hace falta pensarlo mucho. ¿Si tu melodía tuviese un color qué color seria? También podría ser una forma: una línea o una forma. ¿Qué forma tendria tu melodía si la dibujases como una línea? También, la puedes relacionar con una foto, una experiencia que recuerdes visualmente, la escena de una película

Auditivo

La puedes relacionar con otra melodía que ya conozcas y te suene. Con el sonido de un animal, con el tono de voz de alguien familiar. Tal vez la melodía la puedas relacionar con algún cantante, aún incluso si la canción realmente tampoco tiene nada que ver con este cantante. Por ejemplo: si la melodía es muy grave y oscura tal vez te salga relacionarla con Leonard Cohen.

Cualquier sonido que te ayude a anclarla vale. Recuerda el anclaje es algo personal. Cada uno tendrá sus propios anclas. Hay veces que nos ayuda a relacionarla con personajes: un moje, un niño triste, una sirena de ambulancia… Cuántas más cualidades de calidad y que podamos identificar en nuestra experiencia más emocional y cercana, mejor.

Por ejemplo, John Lennon se inspiró en el sonido de una sirena de ambulancia para su canción “I am the Walrus”. Si me tuviese que aprender esa canción la asociaría directamente a ese sonido. Escucha la canción original: minuto 0:21 al 0:28

¿A que parece una sirena?

Kinestésico

Que duda cabe, que nuestros movimientos almacenan cantidades ingentes de información recopilada a lo largo de nuestras vidas. Tanto como nuestro tono de voz y nuestra enciclopedia visual. Están ahí, se ha ido creando con el paso de los años y de las experiencias vividas. Nos pertencen. Inevitablemente. ¿Por qué no usarlos de forma sabia? ¿Por qué no compartirlas con el resto del mundo, relacionándolas y transcendiéndolas desde nuestra experiencia?

En este sentido, puedes relacionar tu melodía con un movimiento, una forma que puedes dibujar con tu mano mientras cantas. Igual es una melodía arrastrada, arrastra tus piernas mientras la aprendes. Muévete según te sugiera la melodía y la harás tuya para siempre.

 

Bueno hasta aquí con este post para ayudarte a cantar en grupo sin desafinar y empastando como una PRO de verdad. Te dejo este mapa del artículo que has leído aquí.

 

como cantar bien

AQUí te dejo más artículos sobre CANTO

Sígueme

Alejandro de GuitarrayCanto.com

Mi misión es ayudar a las personas a; conectar consigo mismas, ganar confianza, independencia, concentración, vencer sus miedos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, a través de la guitarra y el canto.
Alejandro de GuitarrayCanto.com
Sígueme
¡Compartir es Vivir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.