Cómo improvisar con la guitarra y notar resultados desde los primeros minutos (¡3 trucos que marcarán la diferencia!)

 Estoy a punto de revelarte 3 trucos que harán que sin haber apenas improvisado en tu vida desde el primer minuto se note la diferencia y parezca que llevas más tiempo del que realmente llevas.

Para empezar es necesario aprender una escala a la guitarra. En mis clases de Nivel Básico Ciclo II empezamos a aprender escalas muy sencillas y a improvisar con toda la confianza y sentimiento del mundo.

La Escala de Blues en Mi menor (Primera Posición) que viene a ser la misma que la de Sol Mayor (Quinta Posición). Es una escala que da una sonoridad bastante occidental y al mismo tiempo negra a las melodías. (Típicas del Rock y el Blues y bastante integrada en la música Pop moderna universal). Ver diagrama debajo.

También usamos la Escala Natural de La menor que viene a ser la misma que la de Do Mayor. Esta escala nos lleva a melodías más hispanas o medievales. Ver diagrama debajo.

Estos trucos te servirán no sólo para la guitarra sino para cualquier instrumento.

NOTA: En el diagrama la 1ª cuerda es la que está arriba y la 6ª la que está abajo del todo. El número del traste lo representa el número (0= cuerda al aire / 1= 1º traste…)

 ¡Ahora si!¡Vamos al meollo!

3 Trucos para Improvisar a la Guitarra:

Improvisar con la guitarra: (1) Usa pocas notas.

 Usa 3 o como mucho 4 notas de la escala que estés aprendiendo. Ya sabes:

“Divide y vencerás”

“Menos es más”.

Un ejemplo: en nuestras clases empezamos a usar sólo las tres primeras cuerdas de la escala (1ª, 2ª y 3ª cuerda). Pues con tocar las notas que corresponden a las 3 primeras cuerdas tendrás todas las notas de la escala. Es decir, en realidad no te hace falta aprender más para poder empezar a improvisar. Además sólo te será necesario elegir 2, 3 o como mucho 4 notas.

Improvisar con la guitarra: (2) Repite esas mismas notas.

 No tiene sentido seguir haciendo más notas de la escala, volver a repetir las notas anteriores hará que la frase melódica adquiera más fuerza y sentimiento. Puedes alternar quitando alguna de las notas iniciales y volviéndolas a añadir más adelante. También poco a poco puedes ir añadiendo alguna nota nueva de la escala.

Improvisar con la guitarra: (3) Usa los silencios (La Ley del Silencio)

En clase y en el Método GC lo llamamos La Ley del Silencio, porque sí porque es una ley que si incumples tú y tus oídos vecinos no te lo perdonarán en la vida. Además, usar silencios hará que las notas anteriores cobren fuerza y sentido. Date un respiro; tú y los que te oyen te lo agradecerán.

NOTA IMPORTANTE:

  1. Es muy probable que al principio notes cierta frustración, por ello siempre recomiendo a mis alumn@s que siempre mantengan una actitud de juego constante.

2. Queda con otros compañeros y tómalo como pasatiempo social, no sabes lo beneficioso que es para tu cerebro.

3. No te frustres y a partir de ahora empieza a escuchar, ver y fijarte más en los solos instrumentales, no sólo de guitarra si no de cualquier instrumento. Así irás interiorizando frases; Cántalos mientras cocinas, conduces, limpias la casa… Escucha un solo de guitarra, piano, saxo… y cántalo.

 No tienes nada más que hacer por el momento, tan sólo empezar desde YA!

¡No seas dur@ contigo mism@ y a pasarlo bien!

¡Hasta el próximo post!

Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Alejandro Campos Fernández

Alejandro Campos Fernández