coo leer tablatura guitarra

Cómo leer tablaturas o tabs de guitarra para hacer riffs (3 pasos)

Cómo leer tablaturas o tabs de guitarra para hacer riffs

Introducción:

Las tablaturas o tabs se usan tanto para representar acordes como riffs de guitarra.

El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos. A diferencia de la notación musical corriente, algunas presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos.

La primera aparición de la tablatura data del 1300 en Europa. Fue utilizada en sus inicios para escribir música para una única voz, y luego se logró aplicarla a varios instrumentos, como el laúd, la vihuela, la guitarra, la viola da gamba, el arpa, el órgano, el clavecín, el clavicordio y el virginal.

(Fuente: Wikipedia)

En mis clases de Guitarra y Canto empezaremos a usar las tablaturas a partir de la Fase 3 del Nivel Básico. Las usamos para los riffs de guitarra concretamente. El aprendizaje de riffs con tablatura está dentro de la sección de Melodía del Método GC (MAR) . ¡A partir de la Fase 3 leer tablaturas y hacer riffs es un reto divertido!

Ya verás, que leer tablaturas es hiperfácil, no tiene nada que ver con la lectura de solfeo. Personalmente, yo nunca he usado la lectura de tablaturas para aprender riffs de guitarra. Lo que sí es cierto es que a través de la experiencia con mis alumn@s es positivo tenerlas y entenderlas porque nos ayuda a registrarlas y poder revisarlas y leerlas en el caso de que se nos olviden los riffs.

Por último decirte que hay muchos grandes guitarristas que nunca han leído nada parecido, lo que hace que el entendimiento y el estudio de las tablaturas sea bastante opcional desde mi punto de vista.

Cómo leer una tablatura o tab de guitarra

stand by me tab

Pues leer una tablatura o tab de guitarra es bastante sencillo.

(1) Las Líneas de la tablatura

La tablatura de guitarra consta de 6 líneas. Por un lado, la línea que está arriba del todo representa a la cuerda más fina y aguda: la 1ª cuerda. Y, por otro lado, la línea de abajo del todo representa a la más gruesa y grave de la guitarra: la 6ª cuerda.

Fácil, ¿verdad?

(2) Los números de la tablatura

Los números que se encuentran sobre las líneas que representan las cuerdas es el traste que debes pisar. Es decir, si en la 1ª linea de arriba hay escrito un 2, significa que debes pisar la primera cuerda (la más fina) en el 2º traste.

Recuerda que los trastes empiezan desde la zona del clavijero de la guitarra. Si te aparece un 0 (cero) sobre cualquiera de las líneas significa que esa cuerda la debes tocar al aire.

(3) Los símbolos de la tablatura

Los símbolos representan la técnica a usar. Estas son las técnicas básicas de mano izquierda (derecha si eres (zurd@) que empezamos a usar a partir de la Fase 3.

como leer tablaturas guitarra

como leer tablaturas guitarra

AQUÍ puedes encontrar más canciones con los riffs más emblemáticos de la historia con su tablatura.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Lo has entendido? ¿Tienes alguna duda? Ya sabes, deja tu comentario aquí debajo y te respondo en un momento.