Cómo organizar un buen concierto (Las 3 Fases)

Cómo organizar un buen concierto

 

 El objetivo principal de todo artista que se precie es la de conseguir seguidores o fans. Es decir, alguien que se enamore de tu proyecto artístico tanto o casi más que tú, si cabe. Claro que no nos vale con 2 o 3 fans, tampoco 20, pero por algo hay que empezar. Nunca infravalores a tu séquito por muy pequeño que éste sea.

El propio Kevin Kelly lo ha explicado hasta la fecha mejor que nadie en su artículo viral “A Thousand True Fans” (Ver Video con entrevista en inglés). Básicamente, el Sr. Kelly, poniendo su mensaje dentro de nuestro contexto, nos dice que a menos que consigas que como mínimo 1,000 personas sean fieles a tu música, nunca conseguirás vivir de ella.

 

Si, ¿Y por dónde empiezo Alejandro?

 

El corazón de todo proyecto musical del siglo XXI son los conciertos.

Repito:

“El corazón de todo proyecto musical del siglo XXI son los conciertos”.

 

Por eso creo que lo que te voy a contar en este post es muy importante. A continuación, te voy a hablar de 3 Fases que tienes que tener en cuenta. Estas 3 fases se usarán de forma cíclica y sabremos que lo estamos haciendo bien cuando veamos que en cada vuelta al ciclo que demos los resultados irán aumentando en cantidad y calidad.

Es decir, como hablamos hace un rato, en cantidad y calidad de Fans. Si no es así, habrá que parar y recapitular para saber en qué estamos fallando.

 

Cómo organizar un buen concierto: El Pre-Concierto

 

“Failing to plan is planning to fail” (Alan Lakein)

Traduzco:

“Fracasar (fallar) en la planificación es planificar el fracaso”

¡Y de eso va la Fase del Pre-Concierto!

 organizar un concierto

 

La Creación: Componer y Ensayar (Las Canciones y el Show)

 

No te olvides de que tendrás que componer tus propias canciones y luego arreglarlas y ensayarlas. Si haces versiones por lo menos las tendrás que adaptar a lo que quieres. Y siempre, ya sean originales o versiones, ensayarlas individualmente y con la banda. La dos partes son necesarias, obligatorias.

Pero ¡Cuidado!: Sin perder de vista lo más importante: ¡El Show!

Míralo así: El show como la gran canción que hay que ensayar. Por eso es importante hacer ensayos generales de todo el show. Es decir, no sólo las canciones, si no las transiciones entre éstas (¿la vas a enlazar con otra? ¿la vas a presentar? ¿cómo la vas a presentar? ¿tienes una historia? ¿tienes un guión? ¿una idea que vas a improvisar?).

Entonces ten en cuenta:

Ensaya canción por canción al 100% (¡Apréndete las letras, no seas cutre, no vayas con un atril o una silla con la letra y los acordes delante! ¡¡¡Por favor!!!) Perderás, conexión con la canción y por la tanto; la interpretación. Además, fomentarás una barrera entre tú y tu público potencial o actual. Y recuerda como empezamos este post: Nuestro objetivo, lo que queremos cuidar son los 1,000 fans. Así que si no haces esto: Empezamos MAL.

Luego ensaya el Show de principio a fin hasta interiorizarlo.

Siempre: Ensayo individual y ensayo colectivo. No puedes elegir:

¡Los 2 son importantes!

 

¿Cómo vas a seducir a tu público?

 

El Trance: La Montaña Rusa y los Sentidos

 

Hay 2 elementos que te ayudarán a seducir a tu público:

Uno tiene que ver con la estructura (El Efecto Montaña Rusa) y el otro con el contenido (Los Sentidos). Ambos nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo principal: Que nuestra audiencia entre en trance.

 

El Efecto Montaña Rusa

 

efecto montaña rusa

 

Que el Efecto Montaña Rusa resulte efectivo depende de varias cosas:

El orden del repertorio,

La duración de las canciones y el show,

Estructura del Show:

(Introducción, Cuerpo y Desenlace y el enlace entre canciones),

Las historias que se cuenten en las presentaciones:

(sobre las canciones, el grupo, la experiencia sobre el lugar, la ciudad en la que se toca…)

 

En definitiva, lo que se busca con el efecto de montaña rusa es sorprender, ser imprevisible:

“La gente observa únicamente lo nuevo y diferente. Y tan pronto como se ha enterado de lo nuevo, empieza a formular suposiciones acerca de lo que va a ocurrir a continuación” (Seth Godin)

 

Los Sentidos

 

preparar concierto

 

Para que el Efecto Montaña Rusa resulte, nuestro contenido tiene que estimular los sentidos del público. Sólo a través de las emociones y no la lógica entramos en trance.

Cuida los detalles. Estimula los sentidos de tu audiencia, te lo agradecerán:

 

Los Ojos: Visual (lo que el público ve)

 

Cómo visten los artistas, cómo está decorado el escenario y el local, los instrumentos

El número de músicos que toca. En este sentido para que haya mayor estimulación visual es bueno que los músicos no estén siempre en el escenario. Puedes jugar con el número. Que a veces esté uno solo (el cantante y su guitarra de repente toca un tema y los demás salen).

 

El Oído: Auditivo (lo que el público escucha)

 

Hablamos de música y no podemos pasar por alto la experiencia auditiva. Píllate a un buen técnico de sonido. Lo barato sale caro. Prescindir de uno supondrá un precio muy alto.

Una vez solventado este detalle técnico nos toca a nosotros los artistas poner el resto: Juega con la intensidad y el volumen. Evita la planicie sonora. No toques muy alto o muy bajo todo el tiempo. Volvemos a lo dicho en el apartado anterior; aumenta o disminuye el número de músicos/instrumentos en el escenario.

 

 El Tacto / Cinestésico (el movimiento, el físico del público)

 

¿Quieres que tu público baile? Hazlo bailar. ¿Quieres que se relaje? Ya sabes. Junto al visual y al auditivo, el cinestécico es una de las 3 vias principales por la que los seres humanos procesamos la información. ¿A qué esperas? Úsalas.

He incluido también el tacto pues ambos términos están muy relacionados entre sí. En cuanto al tacto, puedes incluir un libreto con las letras de las canciones o cualquier otro elemento que estimule este sentido en tu audiencia.

 

El Olfato (lo que el público huele)

 

En recintos pequeños puede ser un plus. Algún perfume en concreto, incienso, velas aromáticas…

 

El Gusto (la lengua del público)

 

Te podrá parecer un poco exagerado, pero aquí venimos a darlo todo. Invita a tu público a que deguste algo dulce, salado… Unas magdalenas, unos caramelos… Haz que formen parte de tu historia.

 

Fechas y Lugares para el Tour

 

Para dar una sención más profesional, prepara un Tour, en vez de ir concierto a concierto. Si no te queda otra hazlo concierto a concierto (probablemente tendrás que empezar así).

¡Cuidado!: No toques en cualquier local.

Busca dónde está tu audiencia potencial. En primer lugar, si haces tus propias canciones no vayas a un local donde la gente está acostumbrada a oir versiones y viceversa. Y en segundo lugar, no reserves una actuación en un local cuya identidad sea el Heavy Metal si lo que haces es canción de autor. Es decir, busca un local en donde tu público potencial ya esté.

 

Las Redes Sociales en la Fase Pre-Concierto

 

Para empezar, no tienes por qué estar en todas las redes sociales, pero en las que estés estate al 100%. Cada red social tiene una función diferente. No entraré en detalles en este post sobre ello, pero para que te hagas una idea te recomiendo que veas esta conferencia en la que la célebre artista indie Zahara habla sobre cómo ella se ha servido y sigue ayudándose de las redes para darse a conocer.

 

 

La vida del artista del siglo XXI, te guste o no, está ligada a las redes sociales non-stop! Y verás que las usaremos en las 3 fases de las que te hablo en este post. En esta fase (Pre-Concierto) en concreto, es necesario que regularmente, antes de vendernos tu concierto, ya nos estés contando una historia. Tú decides cómo contarla. Aunque en este post no hablaré de ello, pues el tema merece otra sección, es importante que sepas quién eres como artista (cuales son tus valores, visión de la vida) y qué quieres comunicar. Lo que en el siglo XXI se conoce como Branding.

Por ejemplo, Lady GaGa llama a sus fans Little Monsters. Toda su filosofía, te guste o no Lady GAGa, gira en torno a defender la individualidad de cada uno sacando nuestro lado más raro y monstruoso, de ahí su estilo estrafalario e imprevisible y el nombre que da a sus fans. Lady Gaga es coherente. La forma en la que ella aparece de cara al público es una muestra congruente de su mensaje. Así que se vale de las redes sociales y los medios de comunicación para resaltarlo. Ése es su Branding o Marca Personal.

 

¿Qué poner en las Redes Sociales en la Fase Pre-Concierto?

 

Te voy a nombrar las que yo uso a día de hoy (recuerda que hay muchísimas y cada una tiene su propio contexto). Las usaré sólo como ejemplo, pero de nuevo es un tema del que habría que dedicar una sección aparte. Por ahora seré breve, pero conciso:

Formatos:

Fotos, Videos, Textos usando:

Los 24h de Facebook, Instagram o WhatsApp),

Los Facebook o Instagram Live,

Post regulares de Facebook o Instagram.

Contenido:

Tú y tu banda en el local de ensayo, grabando vuestro próximo videoclip, disco…

Comparte cosas que te gustan (cine, literatura, filosofía de vida, reflexiones, viajes, causas, alimentación -vegana-…)

Objetivo:

Conectar, simpatizar con tu audiencia (¡No con todo el mundo!)

Crear cercanía y confianza.

 

Medios de Comunicación (Online y Offline)

 

Promociona tus conciertos en radios, prensa, tv, plataformas online, canales de youtube (sofar, noise off)… De nuevo, busca aquellas que se adecuen a tu estilo, marca personal, mensaje… Google te ayudará, ahora es sólo coger papel y boli y empezar a apuntar mails, números de teléfono y dar la tabarra. Piensa siempre en el “win-win-win: El medio de comunicación sale ganando porque les das tu contenido único, tú; porque te promocionas y la audiencia; porque va a tener la oportunidad de escuchar y/o ver algo único.

 

Cómo organizar un buen concierto: El Concierto

 

hacer un buen concierto

 

Aquí ya no hay hueco para el científico. Aquí eres un artista.

Estate en el presente, vive y disfruta de cada canción y de cada segundo con tus compañeros y tu público. Pásatelo bien. Camina y permítete improvisar sobre el mapa trazado en la Fase del Pre-Concierto. Usa todos tus sentidos.

En cuanto a las Redes Sociales puedes decirle a alguien que haga un Facebook o Instagram Live para amplificar la experiencia.

 

Como organizar un buen concierto: El Post-Concierto

 

hacer concierto memorable

 

Ya hemos terminado el concierto. Tal vez estemos en el día después, dos días después… Llegó la hora de hacer balance. Cosas a mejorar, ver qué funcina y qué no. Actualizar después de la experiencia si es que hace falta.

Balance y Feedback:

Escuchar a tu público es bueno, saber qué les ha parecido, pero tampoco hay que obsesionarse y seguir a raja tabla sus opiniones. Muchas veces son sólo opiniones, coje las que te inspiren y te conmuevan, pero no tienes que hacer caso a todas. Sé flexible pero establece tu propio criterio también, cada uno tiene el suyo. Sólo tú y tus compañe@s sabéis vuestros objetivos, vuestros sueños, deseos… A veces una opinión constructiva del público podría suponer destructiva para tu proyecto. Así que anda con cuidado.

Amplifica la experiencia:

Volveremos al mundo online, a las redes sociales: fotos, videos… del concierto. Amplifica la experiencia. Gradulamente, del post-concierto nos diluiremos en la etapa del pre-concierto otra vez. El circuito continua, la espiral se contonea. Y si lo estás haciendo bien: nuevas caras de seguidores, nuevos fieles en el camino. Seguimos, la cosa marcha.

 

Espero que todas estas palabras te hayan servido de gran ayuda.

 

¡Hasta el próximo post!

Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Alejandro Campos Fernández

Mi misión es ayudar a las personas a; conectar consigo mismas, ganar confianza, independencia, concentración, vencer sus miedos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, a través de la guitarra y el canto.
Alejandro Campos Fernández
Sígueme
¡Compartir es Vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.