Cómo tocar mejor la guitarra en menos de 1 minuto (3 pasos infalibles)

Cómo tocar mejor la guitarra

 

 

Como tocar mejor la guitarra. Esa es la pregunta que tod@ guitarrista se hace desde el primer día hasta el último. En este post te daré 3 trucos muy sencillos que te ayudarán a mejorar en menos de un minuto el sonido de tu guitarra. Siguiendo estos 3 pasos pasarás de ser de un/una guitarrista principiante a dar la sensación de saber tocar casi como un/una profesional.

Estos son los fallos típicos de los principiantes y que perduran incluso pasados unos meses largos, lo curioso es que es algo que en realidad puedes evitar desde los primeros días, sin la necesidad de pasar por ellos. El resultado es sorprendente, ya verás. Pruébalo, grábate tal cual tocas ahora y contínua grabándote al tiempo que sigues estos pasos y notarás la diferencia es cuestión de nada.

 

Reduce el tempo (la velocidad)

 

reducir tempo guitarra

 

El fallo típico del principiante es ir a toda mecha, lo que hace que el propio aprendizaje se relentice. Es muy fácil, al ir rápido no puedes ser tan consciente de tus errores, simplemente no los percibes.

Ve a cámara lenta, lo más cámara lenta que se te ocurra. La sensación primera es la de creer que es más dificil. Realmente no es así. Lo que está ocurriendo es que simplemente percibes mejor los errores, lo que te lleva a una ligera sensación de frustración. A primera vista, es mejor ir rápido y autoengañarte creyendo que vas por buen camino.

Esto no es una competición y no tienes nada que demostrar a nadie. Lo único importante y lo que hará que aprendas más rápido y sin darte cuenta es: que te lo pases bien sin más. Incorpores la guitarra y el canto en tu vida y no al revés, búscale un huequillo, aunque a veces no te apetezca, aunque a veces te resistas.

En las clases de Guitarra y Canto trabajamos muchos valores y habilidades que nos sirven para otros campos de nuestro día a día. La aceptación, la tolerancia a la frustración es uno de ellos. Si te acostumbras a pasar por ese aro, todo se vuelve más fácil, más sencillo y más agradable a medio plazo, aunque a corto plazo te resulte una pesadilla.

 

Reduce el volumen

 

volumen guitarra

 

Otro de los grandes defectos del principiante es no controlar el volumen cuando toca. Te recomiendo mi artículo sobre cómo colocar bien la mano derecha, pues el volumen depende de cómo uses tu mano derecha (si eres diestr@). Bajar considerablemente el volumen al tocar, te ayudará a ser más precis@, más sutil y por lo tanto más agradable de escuchar.

Al mismo tiempo, bajar el volumen de la guitarra te ayudará a cantar mejor, ya que te escucharás como nunca y no forzarás la voz. Esto te ayudará a afinar, ya que una de las causas cuando se desafina es el desequilibrio en el volumen de lo que suena. Te recomiendo este artículo en el que te hablo sobre este tema: 3 motivos por los que no afinas al cantar y cómo solucionarlos.

Ejercicio:

Toca y canta bajo, juega con el volumen, toca poco a poco más alto y vuelve a bajar.

Bajar el volumen te ayudará a escucharte mejor, por lo tanto a afinar mejor y disfrutar de los matices. Como en el primer punto (Reducir el tempo), bajar el volumen te ayudará a ver ambos lo feo y lo bello de tu música. Sin embargo, con un volumen exageradamente alto no verás ni lo uno ni lo otro. Y por lo tanto tu aprendizaje, de nuevo, se hará más lento.

Sólo escuchándote mejorarás, eso sí, tendrás que aceptar tus fallos y limitaciones del principio como ya hablamos en el punto anterior.

 

Reduce el número de cuerdas que tocas

 

 

Por último, reduce el número de cuerdas que toques. Siempre recomiendo a mis alumn@s que toquen todos los acordes desde la 4ª cuerda para abajo. Ya sé que acordes como el G (sol mayor) se tocan desde la 6ª cuerda. Aún así, te aconsejo que los toques todos desde la cuarta. Ganarás en concentración, te ayudará a ser más precis@ y sobre todo a sonar mejor ya que al evitar las cuerdas más graves (que son de mayor resonancia) tu sonido será más fino y más PRO.

Recuerda Menos es MÁS. Te recomiendo que leas algo sobre la filosofía del “El Movimiento Lento”, que tanto tiene que ver con lo aquí escrito.

 

Comparte este artículo abajo si te ha resultado interesante…

¡Hasta el próximo artículo!

Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Alejandro Campos Fernández

Mi misión es ayudar a las personas a; conectar consigo mismas, ganar confianza, independencia, concentración, vencer sus miedos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, a través de la guitarra y el canto.
Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Latest posts by Alejandro Campos Fernández (see all)

¡Compartir es Vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.