¡Nunca hagas ésto!

“Aquel que contempla el exterior sueña… pero aquel que contempla su interior, despierta”

(Carl G. Jung)

¿No es cierto que a veces sientes que no avanzas? Ves que tus compañer@s de clase lo pillan todo y tocan y cantan cada vez mejor y tú sin embargo ahí; con los mismos acordes malsonantes y el primer patrón de ritmo que sale a duras penas…

Lo he visto con mis propios ojos; alumn@s sudando, pasándolo mal, agonizando, sangrando, saboteados por un látigo invisible cual trabajadores en una fábrica a finales del siglo XIX.

Hoy te revelaré, tras años de experiencia, el secreto, la tecla que dará la vuelta a la tortilla y tan sólo con 2 conceptos al más puro estilo de Coco de Barrio Sésamo: Dentro y Fuera.

Durante todo este tiempo, la misión principal del proyecto de guitarra y canto es muy clara:

“Sacar al/a la artista que llevas dentro“.

Y cuando digo dentro es dentro, así que fuera muy poco o nada. Para ser razonables vamos a aplicar el Principio de Pareto, también conocida como la regla 80-20. Así que vamos a decir que 80% dentro y 20% fuera.

 Para muestras este iceberg:

iceberg

 

¿Cuándo miraremos hacia afuera? (el 20%)

Es decir, miraremos hacia afuera puntualmente con alguno de estos 3 objetivos en mente:

 

1. Para observar y modelar (Soñar)

 

Los grandes artistas aprendieron a través de la observación y el modelaje. Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones), iba a conciertos de Chuck Berry, lo veía por la tele…lo observó, lo imitó, modeló cada gesto, cada melodía al detalle, cada riff, cada mirada, cada solo de guitarra… hasta el punto que lo llegó a conocer, se hizo amigo de él y le pidió que le enseñase lo que hacía. Keith Richards creó su personal y único estilo siguiendo este ciclo de observación-modelaje.

Video en el que se ve como Chuck Berry le enseña a un ya consagrado Rolling Stone:

 

2. Para pedir ayuda

 

Pide ayuda siempre que lo creas necesario, una vez que lo hayas intentado varias veces y no das con el kit de la cuestión. Pide ayuda. ¿A quién? A un compañero de clase, al profesor… No estás sol@ en el mundo, no reinventes la rueda, se inventó hace siglos, sólo se vive una vez, los minutos están contados, no pierdas el tiempo. ¡Pide ayuda siempre que lo veas necesario!
Pregúntale a tu compañer@ de clase cómo hace para hacer los acordes con cejilla, para hacer “x” patrón de ritmo, pregúntale cuánto tiempo le dedica, dile si le apetece quedar para tocar el próximo fin de semana, de repente puede que haya algo que tú también le puedas enseñar (y eso nos lleva al punto número 3). Sigue leyendo…
 

3. Para ayudar

 

¿Hay alguien en tu entorno que necesite de tu ayuda? Mira hacia afuera, ahí está esa persona que no sabe el acorde que tú sí sabes. Enséñale cómo hacerlo, dedícale parte de tu tiempo y energía, pues no sólo le ayudarás a esa persona, también te estarás ayudando a tí.
 
Diapositiva1
 
 

 ¡NUNCA HAGAS ÉSTO!

 ¡Recuerda! Nunca miraremos hacia afuera para compararnos, victimizarnos, juzgar a otros o a un@ mism@, nunca para competir o degradarnos en cualquier sentido. Salvo que quieras perder tu tiempo, tu energía y tu dinero. En tal caso ya sabes lo que hacer…

 

¿Cuándo miraremos hacia dentro? (el 80%)

 

Pues muy simple: La mayor parte del tiempo.

Recuerda que de lo que se trata es de que lleves la guitarra y el canto a tu vida, a tu rutina diaria, a tu día a día y NUNCA al revés. La clave de todo esto es DISFRUTAR, PASARLO BIEN, CONECTAR, SINTONIZAR…

Es muy importante que entres en trance contigo mism@. Muchas veces es bueno cerrar los ojos para mirar hacia dentro y como decia nuestra frase del principio: Despertar.

2

 

¿Cómo llevo la guitarra y el canto a mi vida?

 

Pues, fácil. Sigue haciendo lo que has estado haciendo hasta ahora. Ve a trabajar, estudia, come, duerme, vete a las clases de yoga, sigue saliendo de marcha o quédate en casa, nada tiene porqué cambiar… ¡No estás trayendo a un niño al mundo! No es una responsabilidad que necesite de tu dedicación constante, no es un esfuerzo… (¿A que no te esperabas ésto?)

Dedícale 5 minutos mientras esperas que tu compañer@ de piso salga de la ducha para entrar tú al baño, 5 minutos mientras se termina de hacer la comida … Es decir, esos típicos 5 minutos que no sabemos muy bien cómo aprovechar y que regalamos inútilmente a facebook o redes de parecido abolengo. A esto es a lo que llamamos en guitarraycanto: La Filosofía de los 5 minutos.

Es decir, siempre puedes decir que no tienes una hora la día, pero ¿5 minutos? La clave está en que pensar en que tienes que dedicarle una hora te lleva a nunca dedicarle tiempo. Cuando empiezas con 5 minutos, esos 5 se convierten en 10, 15, 20, etc…

Cambia la idea de ESFUERZO por DIVERSIÓN por CURIOSIDAD. No te esfuerces, sé constante y disfruta. Próximamente le dedicaré un artículo a esta idea.

 

– Apúntate a mi newsletter y recibe noticias, tutoriales y material gratuito en tu mail cada semana (sin Spam!).

(haz click sobre la imagen):

newsletter sidebar

Recuerda que si quieres recibir novedades de última hora no dudes en seguirme en mis redes sociales. Dale a los iconos que hay abajo.

¡Hasta el próximo post!

Alejandro.

www.GuitarrayCanto.com

 

– Sígueme en Facebook, Twitter y YouTube:

(haz click sobre la imagen):

facebooktwitteryoutube-drawing

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *