¿Qué hago si me pongo nervios@ cuando toco y canto delante de la gente? (5 pasos)

 

En este videotutorial te doy 5 pautas a seguir para controlar tu miedo escénico:

 

1. Acepta lo que está ocurriendo.

 

Ten en cuenta que es incluso positivo sentirte nervios@ cuando estás a punto de compartir tu arte. Hay varios casos de artistas muy famosos y consagrados que a pesar de los años aún a día de hoy se siguen poniendo nerviosos. El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, lo llama adrenalina. Decía que a pesar de los años no podía evitar que ocurriese. Está ahí, antes de cada concierto y es eso lo que te ayuda a que cada concierto vaya bien. De la misma manera, cuando al cantante de U2, Bono, le preguntaron qué es lo que sentía antes de subir a un escenario, él respondió: “Ganas de vomitar”.

Así que ten en cuenta ésto: “Ponerse nervios@ es lo normal cuando estás a punto de compartir tu arte”.También lo podriamos llamar subidón de adrenalina.

 

Mi caso personal:

 

En mi caso personal, recuerdo una época en la que ya no me ponía nervioso al subir a un escenario, hasta que de repente un día me puse realmente nervioso hasta el punto de que queria cancelar el concierto. Al reflexionar sobre esa experiencia me di cuenta de por qué ya no ponía nervioso en un a época en el pasado y por qué de repente después de mucho tiempo me dió un subidón de adrenalina que casi me hace estallar la cabeza.

La conclusión fue la siguiente: Pensaba que no ponerme nervioso era positivo y en realidad no lo era. No me ponia nervioso porque estaba en mi zona de confort. Tocaba las mismas canciones concierto tras concierto y solía repetir en los mismos sitios. No estaba nervioso porque estaba en mi zona de confort y por lo tanto, sin darme cuenta, al mismo tiempo tampoco estaba creciendo como artista. En el día que me puse nervioso por primera vez en mucho tiempo había hecho una selección de canciones que además eran mias en su mayoria y literalmente había preparado por primera vez en mi vida un espectáculo que iba más allá de tocar una canción detrás de la otra. Había pensado en salir de mi zona e confort, en hacer algo nuevo, más arriesgado. Y eso me sacaba de mis casillas. ¿Y si falla algo? ¿Y si algo sale mal?

Así que desde entonces mi termostato para saber si el concierto que voy a dar merece la pena lo mido en mi grado de adrenalina o nerviosismo. Cuanto más nervios o adrenalina MEJOR, porque siginifica literalmente que estoy creciendo.

 

Valores y habilidades que desarrollarás con este paso: Creatividad, Aceptación/Tolerancia, Empatía, Humildad…

 

2. Toma consciencia de tu respiración.

 

La respiración diafragmática no es sólo buena para que nuestros órganos funcionen al 100% y den energía a toda la maquinaria de nuestro cuerpo, si no que también es importante para ralentizar la realidad, para que cada uno de nuestros pensamientos pasen por el filtro de la calma. Pruébalo y verás.

Te recomiendo este post sobre los Beneficios de la Respiración Diafragmática

 

Valores y habilidades que desarrollarás con este paso: Concentración, Confianza, Empatía, Autocontrol, Relajación, Paciencia, Responsabilidad…

 

3. Toma consciencia de tu cuerpo.

 

La respiración diafragmática a su vez nos ayudará a tomar consciencia de nuestro cuerpo. Este ejercicio de Consciencia Corporal lo solemos hacer en mis Talleres de Canto y muchos de los participantes y yo te podemos hablar durante horas de lo eficaz de su práctica.

Básicamente de lo que se trata es de que mientras que respiras con el diafragma centres tu atención en cada parte de tu cuerpo: la planta de los pies sobre el suelo, el culo en la silla (si estás sentad@), donde están tus manos, los codos, siente el aire, los olores, como inhalas y exhalas el aire que respiras, tu espalda recta y relajada…

 

Valores y habilidades que desarrollarás con este paso: Concentración, Confianza, Empatía, Autocontrol, Relajación, Paciencia…

 

4. Haz una imagen que te ayude a entrar en el estado que deseas.

 

Inconscientemente tenemos nuestro imaginario personal en cada contexto o situación presente de la vida. Cuando sentimos miedo imaginamos lo peor tenemos una película Gore en streming en el Netflix de nuestra mente. De lo que se trata en este punto es de que cambies la película, tal cual, como cuando la cambias en el Netflix.

Imagina que el público te quiere, que es caluroso, que está ahí para ayudarte y para que tú les ayudes a su vez. El ambiente es cálido y agradable. Son seres humanos como tú, que padecen el dolor y que siente alegría también. Saben lo que son los nervios, sólo quieren pasar un buen rato.

 

Valores y habilidades que desarrollarás con este paso: Concentración, Confianza, Empatía, Autocontrol, Relajación, Paciencia, Creatividad, Resiliencia…

 

5. Agradece que tienes una misión.

 

De lo que se trata aquí es de que te desapegues de tí mism@. Piensa en algo superior a tu EGO, piensa en que tienes una misión MUY IMPORTANTE.

Hace unos años hice esto antes de un concierto, me sobrepasaba tener que enfrentarme al público, me sentía especialmente bajo de autoestima. Recuerdo que fuí al baño del local, me miré en el espejo y me dije: “Alejandro, tienes que ayudar a esta gente“. De tí depende sus vidas (por supuesto que lo exageré…). Ésto te permitirá no estar tan centrad@ en tí o en tus posibles errores o defectos. Te ayudará a desapegarte y por lo tanto dar más de tí con absoluta generosidad.

Agradece al mundo de que tienes la posibilidad de tener una misión tan importante.

 

Valores y habilidades que desarrollarás con este paso: Concentración, Confianza, Empatía, Autocontrol, Relajación, Paciencia, Creatividad, Resiliencia…

 

Ver también lista de Valores y Habilidades de Guitarra y Canto AQUÍ

 

Si tienes alguna duda o quieres comentar acerca de tu experiencia, no dudes en poner tus comentarios aquí debajo.

 

¡Hasta el próximo post!

Alejandro Campos Fernández
Sígueme

Alejandro Campos Fernández

Mi misión es ayudar a las personas a; conectar consigo mismas, ganar confianza, independencia, concentración, vencer sus miedos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, a través de la guitarra y el canto.
Alejandro Campos Fernández
Sígueme
¡Compartir es Vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.