Respeto/No Juzgar/Flexibilidad/Aceptación/Tolerancia

Respeto /No Juzgar /Flexibilidad /Aceptación/ Tolerancia

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.

“Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella”. (Facundo Cabral)

 

respeto

 

¿Cómo se trabaja el respeto, el no juzgar, la flexibilidad, la aceptación y la tolerancia en las clases?

En todo momento se trabajan todos estos valores: Los alumnos eligen sus propias canciones pero también se les sugiere que estén abiertos a otro tipo de estilos, canciones o artistas.

Lo mismo ocurre con el uso de estos valores en la relación de los alumnos dentro del aula o sala. El ambiente de las clases está encaminado a que los alumnos se adapten y relacionen entre ellos sin ningún tipo de prejuicio o actitud agresiva en lo relativo a las inclinaciones ideológicas o sexuales, gustos, creencias, diferencia de edad, ritmos de aprendizaje o capacidades físicas o mentales de cada uno de los implicados en la clase.

Al mismo tiempo, a nivel individual, la aceptación de uno mismo en cuanto a sus frustraciones y limitaciones es importante en todo proceso de aprendizaje. Juega un papel decisivo en el proceso en sí y en la rapidez y calidad de los resultados finales.

La voz que juzga al otro es la misma que juzga a un@ mism@. Por lo tanto, cuidar el lenguaje que usamos con nosotr@s mism@s es crucial, pues es el mismo que usaremos con los demás. Es necesario, por ello, ser tolerantes, flexibles y respetuosos con nosotros mismos, pues convivimos con nosotros las 24h del día, los 365 días del año.

 

Volver a lista de “Valores”

 

¡Compartir es Vivir!