Responsibility

Ability to respond . Make decisions and put them into action with the intention that they have a positive impact on the individual and their environment.

“ The greatest day of your life and mine is when we take full responsibility for our attitudes. “That’s the day we really grow up.” (John C. Maxwell).

How do you work on responsibility in classes?

In group activities, each of its members is responsible for a task or role previously assigned by the teacher or based on an agreement by the group: playing a riff, a solo, singing the second voice, being the main voice, make rhythm guitar…

In general, the people who participate in classes have a role as students for which they are responsible: bringing the material (guitar, tuner, capo…), arriving on time…

Autoestima /Confianza

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos.

 “La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo” (Mark Twain).

“El que no cree en sí mismo siempre miente” (Friedrich Nietzsche)

¿Cómo se trabaja la autoestima y la confianza en las clases?

Los alumnos son siempre animados por parte del profesor a que saquen lo mejor de sí mismos al tiempo que se les alienta a que sean capaces de aceptar sus propios errores y a seguir adelante.

A través de la respiración diafragmática los alumnos aprenden la gran utilidad que tiene esta herramienta no sólo para el canto, sino también por el beneficio que se saca de ésta a la hora de manejar situaciones de estrés y falta de autocontrol en contextos básicos de la vida cotidiana.

Concentración

Consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

“Si quieres triunfar en la vida en cualquier ámbito, debes entonces cultivar una concentración de filo de navaja” (Sri Chinmoy)

¿Cómo se trabaja la concentración en las clases?

En bastantes momentos, especialmente en las actividades o juegos que comprenden seguir un patrón de ritmo determinado, afinar  a la hora de cantar, hacer armonías vocales, cambiar de un acorde a otro o coordinar al tocar una canción en grupo siguiendo todos el mismo tempo.

Constancia

La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido.

“Siempre es demasiado temprano para abandonar”. (Norman Vincent Peale).

¿Cómo se trabaja la constancia en las clases?

Durante las clases, a través de actividades que pueden desarrollarse en fragmentos de 5 a 10 minutos, entendemos que con pequeñas dosis de ensayos y casi sin darnos cuenta, podemos llegar a conseguir nuestros objetivos sin tener que recurrir a la idea de esfuerzo para lo consecución de éstos.

A su vez, los alumnos son incitados a seguir este tipo de ensayos breves en casa.

Autonomía/Desapego/
Libertad

“No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo” (Albert Camus)

La palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa amar; la palabra de la misma lengua para decir miedoafraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes)

¿Cómo se trabaja la autonomía, la libertad y el desapego en las clases?

En las actividades de clase, una de las labores del profesor es incitar al alumno sobre la importancia del desapego de los resultados. “Si un acorde sale mal, sale mal: no pasa nada, ya saldrá bien cuando menos te lo esperes”.

Al mismo tiempo los alumnos son alentados a buscar soluciones por su propia cuenta, contando si fuera necesario con la ayuda de otro alumno o del profesor. En este último caso, el profesor en vez de dar una respuesta a su problema, estimula al alumno a través de preguntas para que éste sea consciente de que es capaz de hallar una solución a su problema inicial a través de sus propias capacidades o intuiciones.

Humildad

La palabra humildad proviene del latín humilitas, que significa “pegado a la tierra”. Es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus debilidades, defectos, habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin vanagloriarnos por ello.

“El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad” (Ernest Hemingway)

¿Cómo se trabaja la humildad en las clases?

Trabajar en equipo nos da la posibilidad de valorar de una forma equilibrada nuestras virtudes y defectos. Al preparar una canción o un concierto los alumnos desarrollan la consciencia de lo que son o no son capaces, dándoles la oportunidad de aceptarse y valorarse, tanto a ellos mismos como a sus compañeros, en cualquiera de los casos.

Autocontrol/ Relajación/
Paciencia

El autocontrol es la habilidad de dominar las propias emocionescomportamientos y deseos  o simplemente estar tranquil@.

La paciencia es la virtud de quienes saben tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse.

“La paciencia no es la capacidad de esperar, si no la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas”. (Anónimo)

¿Cómo se trabaja el autocontrol, la relajación y la paciencia en las clases?

Sobre todo a través de la respiración diafragmática usada para mejorar la técnica vocal. El profesor siempre estará pendiente de que los alumnos no pierdan la paciencia ni el autocontrol ya que éstos lo único que harán será influir de forma negativa en su motivación y en el proceso natural del aprendizaje, sin necesidad alguna.

paciencia

Empatía

Empatía es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro ser puede sentir.

“Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro”. (Alfred Adler).

“Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos”. (Epíteto).

“El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores”. (Thich Nhat Hanh).

¿Cómo se trabaja la empatía en las clases?

Las actividades en grupo nos incentivan a entender al otro y a nosotros mismos. Cada uno parte de estados de ánimo y rutinas diarias diferentes, por lo que estas actividades da a los alumnos la oportunidad de abrirse a uno mismo y a sus compañeros ofreciéndoseles, de esta manera, la posibilidad de, por ejemplo; entender que el compañero puede haber tenido un mal día y aceptarlo.

Empastar voces y ritmos nos invita a escuchar afuera y adentro para unirnos con el sentimiento no sólo de las canciones, sino al nuestro y al de nuestros compañeros de grupo, creando así una sinergia experiencial con la música a través de nuestras emociones más presentes.

Comunicación Asertiva

Comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

 Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas”. (Anthony Robbins)

¿Cómo se trabaja la asertividad en las clases?

Las actividades en grupo nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades comunicativas, por ejemplo a la hora de ofrecer ideas al gruposugerir cambiosllegar a un acuerdo, o dar puntos de vistas honestos a las ideas de otros sin que esto entorpezca la calidad de la relación entre los alumnos. Estos ejercicios grupales van desde organizar un concierto, establecer roles en la interpretación (guitarra solista, voz principal…), componer una canción (letra y música)…

La práctica regular y el manejo consciente de la respiración diafragmática de nuevo juega un papel muy importante a la hora de desarrollar el autocontrol sobre momentos determinados de ansiedad que nos impiden facilitar la asertividad cuando más se precisa.

El profesor será siempre un modelo referente de este tipo de comunicación y éste siempre alentará a los alumnos a usar este estilo de trato en las clases.

Solidaridad/
Generosidad

Solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es un término que refiere a la aplicación de lo que se considera bueno. Se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o vamos a perecer juntos como tontos”.-Martin Luther King, Jr.

¿Cómo se trabaja la solidaridad y la generosidad en las clases?

Uno de los objetivos que se proponen a lo largo del curso es ofrecer conciertos con fines benéficos, con el propósito de que el alumno aprenda que siempre hay una causa mayor, más allá de uno mismo y sus circunstancias, a la que servir.

Los alumnos deciden la causa u organización a la que van a donar el dinero recaudado en los conciertos. También ofreceremos conciertos en residencias de ancianos, hospitales, etc de forma voluntaria.

Compromiso

Involucrarse 100% en el desafío de alcanzar una meta.

“Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible”. (Howard Schultz).

¿Cómo se trabaja el compromiso en las clases?

Durante las clases siempre habrá un desafíouna meta tanto individual como grupal con la que comprometerse. El simple hecho de asistir a las clases es en sí mismo es uno de los grandes compromisos con el que los alumnos se enfrenta.

En el caso de alumnos de edades más tempranas desde el primer día se les propone comprometerse a una lista de “promesas” (que tienen que ver con la idea y práctica de un comportamiento adecuado: como hablar en voz baja temas relacionados con las clases, ayudar a sus compañeros manteniendo una actitud constructiva, etc). Los alumnos son invitados a cambiar cualquiera de las promesas antes de acordar seguirlas a lo largo de cada uno de las clases.

Curiosidad

Curiosidad es el deseo de averiguar o saber algo.

“La juventud de un ser no se mide por los años que tiene, si no por la curiosidad que almacena”. (Salvador Paniker)

¿Cómo se trabaja la curiosidad en las clases?

En todo momento se anima a los alumnos que curioseen, que escuchen nuevas canciones, que conozcan artistas que antes no conocían.

A los más pequeños se les pide que cada semana traigan una canción nueva que hayan conocido a través de un familiar, amigo, la radio…

Creatividad

Dar soluciones distintas a situaciones comunes o buscar respuestas a nuevas situaciones. Buscar nuevos caminos, cambiar la mirada, la perspectiva…

“La creatividad se aprende al igual que se aprende a leer” (Ken Robinson)

“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido” (Ursula K. Le Guin)

¿Cómo se trabaja la creatividad en las clases?

Los alumnos aprenden individualmente o en equipo, con o sin la ayuda del profesor a buscar soluciones a nuevos inconvenientes como buscar la postura idónea para que suene mejor un acorde, buscar la manera de proyectar mejor la voz al cantar… Estimularemos la creatividad en actividades como componer una canción (crear la letra, la melodía, el ritmo, la armonía) o buscar ideas para crear un espectáculo a la hora de tocar en directo en un concierto.

Humor

El modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómicorisueño ridículo de las cosas.

“Un día sin reír es un día perdido” Charles Chaplin.

¿Cómo se trabaja el humor en las clases?

Los alumnos aprenden individualmente o en equipo, con o sin la ayuda del profesor a buscar soluciones a nuevos inconvenientes como buscar la postura idónea para que suene mejor un acorde, buscar la manera de proyectar mejor la voz al cantar… Estimularemos la creatividad en actividades como componer una canción (crear la letra, la melodía, el ritmo, la armonía) o buscar ideas para crear un espectáculo a la hora de tocar en directo en un concierto.

Optimismo/Motivación/
Resiliencia

Optimismo proviene del latín “optimum“: “lo mejor”. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatíala desesperación o la depresión frente a las adversidades.

Las personas optimistas aparecen fuertemente motivadas y apenas padecen estrés, están más relajadas que los pesimistas y se encuentran más conectadas con todo; por ello es más fácil que les surjan ideas: son más receptivas y fértiles y suelen ser más creativas. Esta creatividad individual se contagia empatizando la emoción del entusiasmo, de manera que las personas optimistas suelen ser grandes impulsoras de proyectos y equipos.

Motivación la palabra deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’.

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

¿Cómo se trabaja el optimismo, la motivación y la resiliencia en las clases?

El ambiente general de las clases es el del optimismo y la motivación. La música es una gran medicina que nos ayuda a atravesar con mayor fortuna periodos de dolor, situaciones adversas o apatía.

Respeto /No Juzgar /Flexibilidad /Aceptación/ Tolerancia

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.

“Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella”. (Facundo Cabral)

¿Cómo se trabaja el respeto, el no juzgar, la flexibilidad, la aceptación y la tolerancia en las clases?

En todo momento se trabajan todos estos valores: Los alumnos eligen sus propias canciones pero también se les sugiere que estén abiertos a otro tipo de estilos, canciones o artistas.

Lo mismo ocurre con el uso de estos valores en la relación de los alumnos dentro del aula o sala. El ambiente de las clases está encaminado a que los alumnos se adapten y relacionen entre ellos sin ningún tipo de prejuicio o actitud agresiva en lo relativo a las inclinaciones ideológicas o sexuales, gustos, creencias, diferencia de edad, ritmos de aprendizaje o capacidades físicas o mentales de cada uno de los implicados en la clase.

Al mismo tiempo, a nivel individual, la aceptación de uno mismo en cuanto a sus frustraciones y limitaciones es importante en todo proceso de aprendizaje. Juega un papel decisivo en el proceso en sí y en la rapidez y calidad de los resultados finales.

La voz que juzga al otro es la misma que juzga a un@ mism@. Por lo tanto, cuidar el lenguaje que usamos con nosotr@s mism@s es crucial, pues es el mismo que usaremos con los demás. Es necesario, por ello, ser tolerantes, flexibles y respetuosos con nosotros mismos, pues convivimos con nosotros las 24h del día, los 365 días del año.